Inicio > Estrategia > Como realizar un simple análisis DAFO (SWOT)

Como realizar un simple análisis DAFO (SWOT)

Viernes, 28 de agosto de 2009 Daniel Guerriero

Comience por dibujar en una hoja de papel una línea vertical en el centro. A continuación dibuje una línea horizontal que pasa por el centro de la página. El documento está dividido en cuatro cuadrantes, uno para cada área, como se muestra en la figura.

SWOT

Ahora debe pensar en su organización y llenar cada cuadrante en consecuencia. Fortalezas y debilidades son factores internos que afectan a su negocio. Oportunidades y amenazas son los factores externos. Veamos un panorama general de cada uno.

Las fortalezas son aquellas cosas que hacen que su negocio más sólido.Esto incluye un producto o servicio que se vende bien, una base de clientes establecida, una buena reputación en el mercado, una administración sólida con empleados calificados; la propiedad de patentes y marcas, y cualquier otro aspecto que agrega valor a su negocio y lo hace sobresalir de la competencia. La fortaleza surge de la comparación con los puntos fuertes de los competidores, ya que si lo que se está haciendo es solo para apenas alcanzarlos, entonces no es una fortaleza, sino una necesidad.

Las debilidades son la antítesis de los puntos fuertes. Los puntos débiles son las áreas en las que su empresa no se desenvuelve bien o debería mejorar. Debilidades podrían ser: la mala gestión, problemas con los empleados, la falta de conocimientos de marketing y ventas, la falta de capital, mala ubicación, productos o servicios de baja calidad; mala reputación, etc

Las oportunidades son eventos que tienen el potencial de hacer su negocio más fuerte, más duradero y más rentable. Son oportunidades: la aparición de nuevos mercados o la expansión de los que ya tiene, posibles fusiones, adquisiciones o alianzas estratégicas; el hecho que un competidor deje el mercado, la disponibilidad potencial de un nuevo gerente o directivo que pueda contribuir mucho al negocio, etc .

Las amenazas por el contrario, son esos eventos que tienen el potencial de afectar adversamente su negocio, como por ejemplo:  las condiciones cambiantes del mercado, el endeudamiento de la empresa, problemas de flujo de efectivo, el hecho de que un fuerte competidor entre al  mercado, competidores con precios más bajos, leyes o impuestos que puedan impactar negativamente en las  ganancias, y pérdida de socios estratégicos.

Una vez que haya llenado los cuatro cuadrantes, se puede utilizar esta información para crear estrategias que le ayudarán a sacar lo mejor de lo recopilado. Por ejemplo, una vez que haya identificado sus puntos fuertes estará en mejores condiciones de determinar qué oportunidades debe proseguir y de reducir la vulnerabilidad a las amenazas potenciales.

Ahora que conoce sus debilidades puede formular estrategias para superarlas y de esta forma aprovechar las oportunidades. Conocer sus debilidades también puede ayudarle a establecer un plan de defensa para minimizar el impacto ante amenazas externas.

Hay que tener en cuenta que este tipo de análisis, ya lo haga uno mismo o un consultor, siempre será subjetivo y estará fuertemente influido por las opiniones de aquellos que lo realizan. Para las pequeñas empresas en particular, es imperativo mantener el análisis simple y al grano. No sobreanalice ni tome al pie de la letra los resultados como si fuese palabra divina.

Después de todo, no se trata de magia, sino simplemente de otra herramienta de análisis.

Via Tim Knox.

Share

Entradas relacionadas


Categoría y Etiquetas

Categories: Estrategia
  1. alejandro
    Martes, 27 de octubre de 2009 a las 23:09 | #1

    BUnos dias, les comento que es muy buena la informacion del sitio y que a pesar de no contar con educacion universitaria esoy tratando de utilizar la mayor cantidad de herramientas para ayudarme en la gestion diaria de mi empleo. Me desempeño como jefe de un sector de rendicion al cliente en una empresa postal y he tenido que implementar variaos cambios como por ejemplo el actual es un cambio de horairo del personal y para presentarselo a mi jefe busque esta herramienta. le spido que si poseen algun articulo que me pueda servir aun mas me lo hagan saber.
    Saludos cordiales. Alejandro

  2. Miércoles, 28 de octubre de 2009 a las 13:13 | #2

    Hola Alejandro. Muchas gracias por tus comentarios.

    No hemos publicado nada sobre la gestión de cambios y el consecuente análisis de impacto en la organización, pero hay algunos artículos interesantes (como http://www.santillana.com.ar/03/congresos/7/95.pdf). Haz una búsqueda por “gestión de cambios” en google y encontrarás varios artículos que te ayudarán a clarificar los factores a evaluar.

    Muchos Saludos. Daniel.

  3. marita
    Viernes, 6 de noviembre de 2009 a las 19:25 | #3

    Hola, buenas tardes.
    Recién descubro vuestra interesante página, que indicaré a mis alumnos para consulta.
    Estoy preparando una FODA, y necesito justamente lo que muestran como modelo, para poder cargar los datos del trabajo de campo y luego imprimir el resultado.
    Cómo puedo descargar la herramienta que Uds. proponen?
    Gracias por responder
    Saludos cordiales desde el Chaco
    Marita

  4. Martes, 10 de noviembre de 2009 a las 16:44 | #4

    @marita
    Marita, la herramienta está disponible online en esta URL: http://www.inghenia.com/gadgets/swot/swot.php. La misma se puede utilizar directamente en Internet, no se puede descargar.

    Muchos Saludos.

  5. norma de viteri
    Sábado, 24 de abril de 2010 a las 19:31 | #5

    He leído algunos textos sobre este análisis. Ustedes lo presentan de manera muy simple, pero apropiada a la vez, sobretodo los ejemplos ayudan mucho a la comprensión holística del tema, porque cuando estudiaba a distancia, yo no hacía la relación del análisis FODA con las estrategias; por lo tanto no tenía sentido efectuar el análisis, sin concluirlo en su objetivo final: la planificación de estrategias.

  6. Mónica Fernández
    Viernes, 30 de abril de 2010 a las 14:17 | #6

    Hola, quiero felicitarles por la valiosa y CLARA información que ofrecen. En el pasado tuve que hacer un DAFO ( no tengo titiulación universitaria y no me era familiar) y fue complicado.

    Ustedes lo presentan de forma muy clara y didáctica.
    Bravo!

  7. Viernes, 30 de abril de 2010 a las 15:38 | #7
  8. arelis oramas
    Jueves, 16 de junio de 2011 a las 17:54 | #8

    Hola, recien leo esta información y me parece excelente tratare de ponerlo en practica lo mas pronto posible. Gracias por publicarla y les deseo muchos exitos
    Gracias!

  9. juanjo
    Sábado, 6 de agosto de 2011 a las 15:26 | #9

    hola, necesito hacer un dafo para una fundacion que trabaja con chicos con discapacidad intelectual, he presentado un proyecto para la creacion de un club de ocio y ahora me piden un dafo, me pueden ayudar.muchas gracias

  10. Dabelyu
    Miércoles, 24 de agosto de 2011 a las 19:07 | #10

    Hola!

    Sabéis donde podría encontrar algún ejemplo para hacer un DAFO enfocado a un grupo o solista de música?

    Gracias.

  11. Marcelo
    Lunes, 5 de diciembre de 2011 a las 03:37 | #11

    Que gran aporte! La informacion es muy precisa, con la aplicasion on line es posible reizar el analisis de manera precisa y rapida.

  12. Deggli Barcenas
    Martes, 10 de abril de 2012 a las 03:39 | #12

    Mis respetos creo que se reduce el tiempo de espera al momento de analizar los proyectos…..esto espero algun dia tengamos la herramienta en algun software

  13. Mónica Carrión de Mora
    Miércoles, 5 de diciembre de 2012 a las 17:47 | #13

    Gracias por esta ibformación, me ha sido de mucha ayuda Bendiciones.

Comentarios cerrados.