Inicio > Estrategia > Herramienta Online Gratuita para Efectuar Análisis DAFO / FODA / SWOT

Herramienta Online Gratuita para Efectuar Análisis DAFO / FODA / SWOT

Miércoles, 7 de octubre de 2009 Daniel Guerriero

Acceder a la Herramienta DAFOSe trata de una herramienta de capacitación en materia de Análisis Estratégico utilizando la metodología DAFO, también conocida como FODA o por sus siglas en inglés, SWOT, el que se centra en la definición de las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas que tiene la Organización (o un proyecto) con miras a establecer objetivos estratégicos tendientes a:

  • Construir sobre las Fortalezas
  • Eliminar las Debilidades
  • Explotar las Oportunidades
  • Mitigar las Amenazas

Para más información sobre este tipo de Análisis, vea nuestro articulo en este link.

Para acceder a la herramienta, haga click aquí. La herramienta no se puede descargar, por lo que se puede utilizar online únicamente desde el link provisto.

Requerimientos

La aplicación ha sido probada con éxito en los siguientes navegadores de Internet:

  • Firefox 3.5 (recomendado)
  • Apple Safari 3
  • Google Chrome 3
  • Internet Explorer 8

La herramienta no se ha probado en Internet Explorer 6 y probablemente no funcione en el mismo.

Se requiere una resolución mínima de pantalla de 1024×768 (1280×1024 recomendado).

No se requiere Flash ni ningún otro plugin, pero Javascript debe estar activado para que la aplicación funcione.

Características Principales

Mediante una interfaz muy fácil de usar e intuitiva, la herramienta permite realizar las siguientes acciones:

  • Definir los factores DAFO, asignándoles un peso de -10 a 10 (positivo para las Fortalezas y Oportunidades y negativo para las Debilidades y Amenazas).
  • Agrupación de los factores por Categorías
  • Generación Automática de los Cuadrantes DAFO.
  • Generación de una gráfica que muestra el estado actual y el vector estratégico
  • Importación y Exportación de datos a archivos de texto
  • Posibilidad de guardar y retraer los datos en la máquina local con sólo pulsar un botón
  • Generación automática de Encuestas para ISOKEY, para relevar el peso de cada factor con los asociados.
  • Manejo de plantillas, aunque por ahora tenemos solo una.

Ingreso de Datos

Para ingresar o editar datos, elija la opción “Ingreso de Datos” en el Menú Superior de la herramienta.

Ingreso de Datos
Las siguientes acciones están disponibles en esta opción:

  • Expandir o colapsar categorías: haga click en el signo [+] ubicado a la derecha del nombre de la Categoría para expandirla y mostrar los factores que dependen de ella. Al expandir una categoría, esta misma opción se mostrará con el signo [-], el que puede pulsar para colapsarla.
  • Asignación de peso para cada factor: haga click con el mouse en la grilla ubicada debajo de la descripción de cada factor para asignarlo. Note que al pasar el puntero se indica en un tooltip el valor que corresponde a cada casilla. Para que un factor aparezca en el cuadrante DAFO correspondiente debe tener asignado un peso distinto de 0.
  • Edición de factores y categorías: Haga click en el texto de una categoría o factor y podrá editar el texto correspondiente. Para terminar la edición simplemente haga click en otra parte de la pantalla, no hace falta pulsar ENTER para confirmar los datos. También puede pulsar la tecla TAB para pasar a editar el siguiente campo, ya sea un factor o una categoría.
  • Factores en blanco: Notará que en cada categoría hay una serie de factores que tienen un asterisco (*) en la descripción. Se trata simplemente de factores en blanco para que Ud los edite con el texto que considere apropiado. Tenga en cuenta que cualquier factor cuyo texto comience con un asterisco (o consista únicamente en un asterisco) no será incluido en la exportación/almacenado de datos, salvo si tiene un peso asignado.

Generación de los Cuadrantes DAFO

Seleccione la opción “Generar DAFO” en el Menú Superior y la aplicación automáticamente generará una tabla DAFO siguiendo los criterios:

Cuadrantes DAFO

  • En el cuadrante Fortalezas se colocarán todos los Factores Internos cuyo peso es mayor que 0.
  • En el cuadrante Debilidades, los Factores Internos cuyo peso es menor a 0.
  • En el cuadrante Oportunidades, los Factores Externos con peso mayor a 0, y en el de Amenazas los que tienen un peso menor a 0.
  • Los Factores sin peso asignado NO se incluyen en ningún cuadrante.
  • Tampoco aparecen las categorías, estas son simplemente una guía para relevar los factores.

Generación de la Gráfica

Con miras a facilitar el establecimiento y seguimiento de estos Objetivos Estratégicos, le hemos incorporado una funcionalidad que muestra un gráfico de la situación actual de la Organización, calculado sobre el promedio del peso de los factores en los ejes Debilidades-Fortalezas y Amenazas-Oportunidades.

El gráfico ayuda a visualizar la situación actual y dá una idea mas clara de cuales de las 4 estrategias planteadas conviene priorizar.

Si el criterio utilizado para establecer el peso actual de cada factor es uniforme, permite además efectuar un seguimiento en la medida en que la Organización se va acercando a la meta.

Ingreso de Datos

La función de graficación requiere de las prestaciones gráficas de HTML5 para funcionar, las que no están presentes por el momento en el navegador Internet Explorer.

Sin embargo hemos incluido un script que permite mostrar el gráfico aún en ese navegador. Si es usuario de Internet Explorer y el gráfico no aparece, reintente pulsando F5 ya que el citado script a veces se demora en cargar la primera vez que se utiliza la herramienta.

En Mozilla Firefox es posible guardar el diagrama como una imagen en la PC local, para luego incluirla en reportes, documentos, etc. Simplemente pulse el botón derecho del mouse sobre la imagen y elija la opción “Guardar imagen como”. Esta característica no está disponible en Internet Explorer ni en Google Chrome.

Gestión de los datos

Al seleccionar la opción “Guardar/Cargar” en el Menú Superior, la aplicación genera automáticamente los comandos necesarios para recrear las categorías y factores actuales. Estos comandos se muestran en la caja de texto ubicada en la parte superior de esta página.

Las acciones posibles son las siguientes:

  • Almacenado en un archivo local: Para guardar una copia local de su información en un archivo, simplemente copie al portapapeles lo totalidad de los comandos contenidos en el la caja de texto y luego péguelos en el notepad u otra aplicación de tratamiento de textos y guarde o comparta el archivo generado de esta forma. Para facilitar la selección de todo el texto, se cuenta con el botón Seleccionar todo ubicado debajo de la caja de texto.
  • Importar: Esta opción carga en memoria los comandos contenidos en la caja de texto, reemplazando los datos actuales. Si guardó datos en un archivo de texto, péguelos en la caja de texto y luego pulse el botón Importar. Si los datos no contienen errores, será remitido automáticamente a la página de Entrada de Datos.
  • Creación de Factores en Blanco: Si al momento de pulsar el botón Importar la opción Agregar items en blanco para cada categoría está tildada, la aplicación insertará 4 entradas en blanco (con asterisco) en cada categoría para que Ud pueda editarlos conforme se ha explicado.
  • Guardar datos más fácilmente: Las opciones Guardar Datos y Cargar Datos permiten guardar en su máquina local los datos de un único Análisis con solo pulsar el botón respectivo. Tenga en cuenta que esta opción puede no estar disponible en su navegador de Internet. Si este es el caso, se le mostrará un mensaje indicando tal circunstancia.
  • Si utilizó la opción Guardar Datos descripta en el párrafo anterior, al ingresar a la aplicación la misma se posicionará automáticamente en la página de Gestión de Datos para que Ud pulse Importar si desea cargar los datos guardados.

Generación de una Encuesta

Encuesta generada
Al pulsar la opción “Generar Encuesta” del Menú Superior, la aplicación generará en forma automática los comandos necesarios para que ISOKEY genere una encuesta solicitando para cada cuadrante, el peso para cada factor.

En la captura de pantalla de ISOKEY se aprecia como queda la encuesta una vez publicada (previamente embellecida con los comandos explicados aquí):

Se generará una encuesta con 4 páginas, una por cuadrante, y los datos se solicitan en la forma de una matriz de doble entrada, proveyéndose tambien de un campo memo para que los encuestados agreguen posibles omisiones en los factores o simplemente emitan comentarios.

Formato de Datos

El formato utilizado para persistir los datos es muy simple y consta de los siguientes elementos:

  • Dimensiones: En el diagrama DAFO hay únicamente 2 dimensiones indicadas con los nombres DIMENSION_0, que corresponde al eje de las Debilidades-Fortalezas, y DIMENSION_1, que corresponde al eje de las Amenazas-Oportunidades. Las dimensiones comienzan con la etiqueta {DIMENSION_X} (donde X es 0 o 1 según corresponda) seguida de un
    retorno de carro y terminan con {/DIMENSION_X}, también seguida de un retorno de carro.
    Es obligatorio especificar ambas dimensiones.
  • Categorías: Las categorías se indican con el nombre pertinente precedido del símbolo @ y seguido de un retorno de carro. Todos los factores que se indiquen en líneas subsiguientes (que no sean categorías) pertenecerán a esa categoría. Cada dimensión debe comenzar siempre con una categoría, ya que no puede haber factores sin categoría.
  • Factores: Los factores se indican cada uno en una línea (seguidos de un retorno de carro). Opcionalmente se puede indicar para cada factor el peso. El mismo se debe colocar entre corchetes ( [ ] ) al final de la línea y debe consistir en un número entre -10 y 10. Si no se indica peso para un factor, se asume que es 0. Los factores se agruparán en la última categoría declarada en el formato.

Ejemplo de Datos

En el siguiente ejemplo se crean ambas dimensiones con las siguientes categorías y factores:

  • Para la DIMENSION_0, la categoría Personas con 2 factores: Personal y Planta, con un peso de 10 y -5 respectivamente. Tambien se crea una categoría en blanco (sin factores) denominada Otros. Recuerde que el aplicativo automáticamente genera factores en blanco (con el símbolo *) para cada categoría si está tildada la opción correspondiente en la pantalla de Cargar/Guardar Datos.
  • Para la DIMENSION_1, simplemente se crean 2 categorías en blanco, Mercados y Otros, sin asignarles ningún factor.

¿Tiene Plantillas de Análisis para Compartir?

Por ahora la herramienta tiene una sola plantilla base. Es mi intención agregar el manejo de múltiples plantillas y ahí es donde todos podemos colaborar.

Si armó una estructura de categorías que quiere compartir, tal vez incluso con factores de ejemplo, déjeme un mensaje en este blog y me contactaré con Ud, o directamente pegue en el mismo mensaje los comandos necesarios (los que aparecen en la opción “Guardar/Cargar”).

Cuando tengamos algunas plantillas habilitaré rápidamente una opción en la herramienta para poder utilizarlas.

Share

Entradas relacionadas


Categoría y Etiquetas

Categories: Estrategia
  1. Javier
    Martes, 13 de marzo de 2012 a las 14:33 | #1

    Muy bien. Felicitaciones

  2. john227
    Domingo, 29 de abril de 2012 a las 14:54 | #2

    hola he realizado la encuesta dafo, pero no se como descargarla para adjuntarla ya que lo exige el curos pero lo que pasa es que ahora he querido realizarla nuevamente y no me da el acceso, si halgien me puede ayudar os lo agradesco.

  3. JKHG
    Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 16:47 | #3

    muy bien sintetizado y muy util

Comment pages
1 2 753
Comentarios cerrados.